sábado, 25 de noviembre de 2017

JOSEPH CONRAD: EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

"... una inmensidad benigna de pura luz..."

"...en la augusta luz de una memoria perenne..."

"... ¡qué grandezas no habían flotado sobre la corriente de aquel río en su ruta al misterio de tierras desconocidas!... los sueños de los hombres, la semilla de las organizaciones internacionales, los gérmenes de los imperios..."

"... la variable inmensidad de vida se desliza imperceptiblemente, velada, no por un sentimiento de misterio, sino por una ignorancia ligeramente desdeñosa; ya que nada resulta misterioso para el marino a no ser la mar misma..."

"... observar una costa que se desliza ante un barco equivale a pensar en un enigma..."

"... el mar lánguido y aceitoso, la oscuridad uniforme de la costa, parecían mantenerse al margen de la verdad de las cosas, en el estupor de una penosa e indiferente desilusión..."

"... he visto el demonio de la violencia, el demonio de la codicia, el demonio del deseo ardiente..."

"... como si la paz rota de la tierra herida se hubiera vuelto de pronto audible allí..."

"... no eran enemigos, no eran criminales, no eran nada terrenal, sólo sombras negras de enfermedad y agotamiento, que yacían confusamente en la tiniebla verdosa..."

"... miraba al vacío de un modo irresistible e intolerable..."

"... sólo de ese modo me parecía que podía mantener el control sobre los hechos redentores de la vida..."

"... todo aquello era grandioso, esperanzador, mudo, mientras aquel hombre charlaba banalmente sobre sí mismo..."

"... hay un tinte de muerte, un sabor de mortalidad en la mentira que es exactamente lo que más odio y detesto en el mundo, lo que quiero olvidad..."

"... me parece que estoy tratando de contar un sueño... que estoy haciendo un vano esfuerzo, porque el relato de un sueño no puede transmitir la sensación que produce esa mezcla de absurdo, de sorpresa y aturdimiento en un rumor de revuelta y rechazo, esa noción de ser capturados por lo increíble que es la misma esencia de los sueños..."

"es imposible comunicar la sensación de vida de una época determinada de la propia existencia, lo que constituye su verdad, su sentido, su sutil y penetrante esencia. Es imposible. Vivimos como soñamos... solos..."

"... me gusta lo que hay en el trabajo, la ocasión de encontrarse a sí mismo. La propia realidad, eso que sólo conoce uno y no los demás, que ningún otro hombre puede conocer..."

"... parecía sellar con un gesto vil ante la iluminada faz de la tierra un pacto traidor con la muerte en acecho, el mal escondido, las profundas tinieblas del corazón humano..."

"... la realidad, sí, la realidad digo, se desvanece. La verdad íntima se oculta, por suerte, por suerte..."

"... sentía con frecuencia aquella inmovilidad misteriosa que me contemplaba..."

"... la mente del hombre es capaz a todo, porque todo está en ella, tanto el pasado como el futuro..."

"...pero había una verdad, una verdad desnuda de la capa del tiempo. Dejemos que los estúpidos tiemblen y se estremezcan. El que es hombre sabe y puede mirar aquello sin pestañear..."

"...la tierra no parecía la tierra. Nos hemos acostumbrado a verla bajo la imagen encadenada de un monstruo conquistado, pero allí... allí podía vérsela como algo monstruoso y libre. era algo no terrenal, y los hombres eran... No, no se podía decir inhumanos..."

"...le hace perder al hombre toda su fortaleza innata para luchar dignamente contra el hambre. Indudablemente es más fácil enfrentarse con la desgracia, con el deshonor, con la perdición del alma, que con el alma prolongada..."

"... su misma existencia era algo improbable, inexplicable, y a la vez anonadante. Era un problema insoluble..."

"...la maleza permanecía inmóvil como una máscara pesada, como la puerta cerrada de una prisión. Nos miraba con un aire de conocimiento oculto, de paciente expectación, de inexpugnable silencio..."

"... vi el misterio inconcebible de un alma que no había conocido represiones, ni fe, ni miedo, y que había luchado, sin embargo, ciegamente contra sí misma..."

"... ¡ es curiosa la vida... ese misterioso arreglo de lógica implacable con propósitos fútiles! lo más que de ella se puede esperar es cierto conocimiento de uno mismo... que llega demasiado tarde... una cosecha de inextinguibles remordimientos..."

"...un desprecio indiferente ante la disipación de todas las cosas, incluido de ese mismo dolor..."

"... si tal es la forma de la última sabiduría, la vida es un enigma mayor de lo que alguno de nosotros piensa..."

"...una sombra insaciable de apariencia espléndida, de realidad terrible, una sombra más oscura que las sombras de la noche, envuelta notablemente en los pliegues de su brillante elocuencia..."

"... ante la grande y redentora ilusión que brillaba con un resplandor sobrenatural en las tinieblas, en las tinieblas triunfantes de las que no hubiera podido yo defenderla..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario