jueves, 7 de septiembre de 2017

ITALO CALVINO: EL BARÓN RAMPANTE

"... Los tiempos agitados transmiten a muchos una necesidad de agitarse ellos también, pero totalmente al revés, o de forma desorientada..."

"...ahora yo no sé que nos traerá este siglo decimonono, que ha comenzado mal y continúa cada vez peor. Gravita sobre Europa la sombra de la Restauración; todos los innovadores - fueran jacobinos o bonapartistas - derrotados; el absolutismo y los jesuitas han recobrado su espacio; los ideales de la juventud, las luces, las esperanzas de nuestro siglo decimoctavo, todo son cenizas..."

"... en fin, existían también entre nosotros todas las causas de la Revolución francesa. Sólo que no estábamos en Francia, y no hubo Revolución. Vivíamos en un país donde se verifican siempre las causas y no los efectos..."

"... comprendió esto: que las asociaciones hacen al hombre más fuerte y ponen de relieve las mejores dotes de cada persona, y dan una satisfacción que raramente se consigue permaneciendo por cuenta propia: ver cuanta gente honesta y esforzada y capaz hay, por la que vale la pena querer cosas buenas (mientras que viviendo por cuenta propia sucede más bien lo contrario: se ve la otra cara de la gente, aquella por la que es necesario tener siempre la espada en la mano)..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario